Nuestra Historia

Esta obra nació a raíz del 9 de abril de 1948, como respuesta de un grupo de hermanas, alumnas y exalumnas del colegio de la presentación de chapinero, quienes conscientes de las necesidades de la gente de escasos recursos quisieron ayudarlas, creando la obra social de la presentación en el barrio las ferias, uno de los barrios marginados de esa época. La obra social era auspiciada por la entonces superiora del colegio madre Soledad María. La obra comienza con una clase en una estrecha casa cuyo arrendamiento, se paga con el llamado "huevo semanal" que las alumnas del colegio llevaban cada ocho días.

Al finalizar el año 1948, se compra la primera casa con la ayuda del doctor Carlos Melguizo, hombre de gran generosidad que aporto el dinero para la cuota inicial. Las cuotas restantes fueron pagadas con la ayuda de las alumnas. Así, en esa casa desmantelada, utilizando como pupitres tablas apoyadas en ladrillos se inicia la escuelita con 18 niñas atendidas por 3 exalumnas. Durante varios años responde de la obra, la hermana Luisa Leonor y el resto de las hermanas del colegio, acompañan a las alumnas en la catequesis y dan charlas a los padres de familia y obreros del barrio. De esta obra social nace una escuela que crece y se convierte en la concentración distrital de básica primaria medalla milagrosa.

En 1952 se ve la necesidad de ampliar la educación así se abre la secundaria en jornada de la mañana con orientación comercial, esta es la modalidad de bachillerato que mas responde a la necesidad de las familia del sector. La obra crece y así en le año 1962 se pide el permiso para abrir los cursos primero y segundo y el 1967 se obtiene la aprobación del cuarto bachillerato comercial ese mismo año las primeras alumnas reciben su grado de expertas en comercio bajo la resolución 3526 de noviembre 24 de 1967. Ante la gran demanda deb cupos se organiza la doble jornada: La secundaria en la mañana y la primaria en la tarde, de tal manera que hoy se comparte la institución con la concentración Distrital Medalla Milagrosa.

En 1982 se amplia el bachillerato hasta el grado once de tal manera que en 1984 se gradúan las primeras 62 bachilleres comerciales de esta institución con aprobación 17604 del 8 de noviembre de 1984.

En el año 1985 la provincia se propuso construir la planta física de esta obra al servicio de los pobres, que componía de una serie de casas adaptadas y cuya remodelación costaba demasiado. En enero de 1986 se inicia la obra que hoy es totalmente terminada, gracias al empeño de la hermana Manuelita, al consejo de hermanas de la provincia y de hermana Ligia Vallejo Tobón.

En el nuevo milenio el colegio cuenta con una planta física muy bien estructurada, laboratorio de física química biología e ingles muy bien implementados igualmente cuenta con dos salas de computo una asignada para el Sena y la otra para sistemas y una biblioteca excelentemente dotada. El colegio cuenta con salón de música, salón de artes, aeróbicos y teatro.

En el año 2007, bajo la dirección de la Hna. Judith Leon Guevara, el colegio se certifico bajo la norma de ICONTEC ISO 9001:2008 la cual se encuentra vigente, igualmente se gano el premio IBEROAMERICANO A LA EDUCACION. A finales del 2013 se estructuro el patio San José convirtiéndolo en un espacio deportivo, en estos años se han hecho varias reformas a la planta física como los baños como a laboratorios implementación de las tics, se tiene como metodología la UDPROCO, un sistema de aprendizaje personalizado y se tiene convenio con el SENA, para que las estudiantes inicien en grado decimo su etapa técnica y sus prácticas laborales. Al 2014 han salido graduadas 30 promociones de estudiantes.